Néstor Astete

Néstor Astete

Director del Centro de Excelencia en Gestión - CEG

Todos queremos concluir el 2022 de la mejor manera o de la menos mala, según sea el caso. El hecho es que queremos que termine.

Sin embargo, el 2023 será, aún con más aceleración, el año de la transformación, reinvención, etc. Los años fiscales podrán seguir siendo de 12 meses, pero no existe plan estratégico, plan de negocios y servicios, ni presupuesto que sirva, aunque sea para 4-6 meses. Todo cambiará y seguirá cambiando todos los días, cada minuto. Será necesario tener las estrategias necesarias.

Pensando en el 2023, he tomado como base de mi artículo el libro de Xavier Gimbert (1) acerca del Modelo del Núcleo Estratégico…

” …sí es capaz de tener un modelo escueto, conciso y concreto, podrá ser comprendido, recordado, manejado, decidido, así como transmitido con mucha mayor facilidad”

Les recomiendo su lectura.

Para empezar a construir nuestro Núcleo Estratégico, nos señala 5 preguntas esenciales que debemos respondernos:

  1. ¿Cuál es/será nuestro negocio? ¿A qué nos dedicamos/dedicaremos?

La MISION es el núcleo que define a que se dedica la compañía en este momento. Sin embargo, esta MISION debe tener la doble perspectiva, actual y futura. Por ello, se define a la VISIÓN como la MISIÓN futura, es lo que compañía quieres ser y no es.

  1. ¿Quiénes son/serán nuestros clientes?

Conocer los diferentes segmentos/mercados de clientes actuales y futuros es fundamental para responder. Cada segmento tendrá diferente estrategia, cada segmento tendrá distintos Factores Clave de Éxito (FCE) que la estrategia debe satisfacer.

  1. ¿Cuál es/será nuestra estrategia?

Los clientes/mercado manda la estrategia. Una estrategia para cada segmento/mercado, en función de los FCE de cada segmento se definirá la estrategia. Los FCE pueden ser muchos, como, por ejemplo, precio, calidad, tecnología, innovación, diseño, marca, apoyo social, medio ambiente, etc.

  1. ¿En cuales actividades/areas nos jugamos/jugaremos la estrategia?

La empresa tiene muchos departamentos, pero claves para los FCE muy pocos, máximo dos o tres. No podemos ser los mejores en todas las areas de la empresa, pero en esas areas claves si debemos ser diferentes a nuestros competidores, ser los mejores.

  1. ¿Qué capacidades son/serán claves?

Es claro que las actividades clave son esenciales para la empresa. Como lo hemos dicho, ninguna empresa puede tener todas las actividades mejores que sus competidores. Tampoco hace falta, solo es esencial poseer las capacidades necesarias para las actividades clave mejor que la competencia. Estas capacidades pueden ser: personas/habilidades, tecnología, activos intangibles, activos tangibles, y financieras.

En un resumen muy forzado de los conceptos vertidos en el libro, podemos decir: si para cada estrategia se necesitan capacidades distintas, sería prácticamente imposible abarcar muchos segmentos de mercado.

El Núcleo Estratégico tal como se explica hasta aquí, nace del mercado y concluye en las capacidades. Sin embargo, hay otra corriente que dice que cuanto mayor es el cambio del entorno, como ahora, más probable es que los recursos y las capacidades de la empresa sean los que acoten su estrategia.

Con esta distinta perspectiva estratégica, todo comienza desde las capacidades, son estas las que indican las actividades claves y estas las que muestran las estrategias que la empresa puede realizar mejor. En consecuencia, esta corriente enfatiza que la clave de la estrategia son los recursos con que cuenta la empresa. Definir lo que la empresa es capaz de realizar a partir de sus recursos. Y aunque en el análisis haya visto muchas oportunidades que desearía afrontar, sus capacidades son un freno, pues con las que tiene, no puede realizar esas acciones que desearía emprender.

Finalmente, las dos lógicas tienen sentido, son complementarias. Siempre se tienen ambas perspectivas, aunque en el análisis prime la visión desde el mercado, mientras en la decisión se valore más la mirada desde las capacidades de la empresa. Nos toca profundizar y conocer más de estos procesos de modelos estratégicos de acuerdo con la realidad y futuro de nuestra empresa.

Diciembre 2022

(1) “GESTIONAR ESTRATÉGICAMENTE, claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre”, Deusto, Grupo Planeta, 2021.

Entradas recomendadas