Néstor Astete

Néstor Astete

Director del Centro de Excelencia en Gestión - CEG

Hace unos días leí los resultados de un interesante estudio de Gallup publicado hace unos días (autores: JEREMY SWANSON, JENNIFER ROBISON Y SANGEETA AGRAWAL), acerca de cómo crear una cultura en la empresa de bienestar para los colaboradores. Y, parten desde una importante premisa, muy relacionada a la RESILIENCIA:

Un alto bienestar en el lugar de trabajo mejora la resiliencia de los empleados”

Y menciona una segunda premisa:

“Mejore el bienestar de los empleados. Cuando el bienestar de sus empleados se resiente, también se resienten los resultados de su organización”

Los resultados empresariales sostenibles tienen relación directa con el bienestar de los colaboradores.

Nos dice Gallup, solo el 44% de los empleados cree que siempre puede «recuperarse» de las dificultades. Esta es una cifra reveladora y nos recuerda sobre la resiliencia con la que los líderes de personas deben lidiar.

Esos líderes, algunos de los cuales están cerca del agotamiento, tienen mucho trabajo por delante. La buena noticia es que cuando los líderes satisfacen las cuatro necesidades de los seguidoressentido de confianza, compasión, estabilidad y esperanza, es más probable que fortalezcan la resiliencia y el desempeño.

De hecho, el 59% de los empleados que están totalmente de acuerdo en que su organización se preocupa por su bienestar general creen que siempre pueden recuperarse después de las dificultades. Pero solo uno de cada cuatro empleados está totalmente de acuerdo en que a su organización le importa como persona.

Guía para gerentes:

  1. Enfócate en ti

“Tus acciones están basadas en tus patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos que surgen de forma NATURAL

En el actual entorno BANI, puedes confiar en tus fortalezas para mejorar cualquier situación. Pregúntate:

  • ¿Qué estaba haciendo cuando me sentí «en mi mejor momento» recientemente?

Piensa en cómo puedes volver a hacer lo que te llevó a la excelencia. La resiliencia está estrechamente relacionada con la capacidad de hacer lo que mejor sabes hacer y la creencia de que tus opiniones cuentan. Piensa en las acciones que puedes tomar hoy y mañana.

  1. Piensa en el equipo.

“Cuando los empleados dicen que su organización se preocupa por su bienestar tienen cinco veces más probabilidades de buscar soluciones cuando algo sale mal, en lugar de culparse unos a otros”

Su equipo será más resistente si fortalece de manera proactiva las conexiones de su equipo.

Pregúntate a ti mismo y a su equipo:

  • ¿Qué dicen los miembros del equipo que ha cambiado para ellos y qué no?
  • ¿Con quién puedo asociarme mejor para crear un cambio positivo y mover a otros hacia la acción?
  1. Alinearse con la misión

“La gente necesita un propósito más grande que ellos mismos. Alimenta la resiliencia y la motivación del día a día, especialmente en tiempos difíciles”

Pregúntate:

  • ¿Cuáles son los valores estables de nuestra empresa? ¿Cómo estoy a la altura de ellos?
  • Como empresa, ¿cómo hemos capitalizado nuestras fortalezas en los últimos días?
  • ¿Cómo podemos volvernos aún más fuertes y cultivar nuestras fortalezas corporativas, en los días venideros?

El 59% de los trabajadores que sienten que siempre pueden recuperarse del trabajo duro, comparten la sensación de que su organización se preocupa por ellos. Al identificar tus puntos fuertes, puedes cultivar esa misma confianza en tu capacidad para recuperarte de la adversidad.

  1. Mejorar el bienestar en el lugar de trabajo a través de la comunicación

En un estudio realizado en una gran organización, Gallup descubrió que:

“Los empleados que decían que sus líderes comunicaban claramente los planes tenían muchas más probabilidades de sentirse seguros y atendidos que los que no lo hacían”

Además, los empleados que estaban de acuerdo con que su gerente los mantuviera informados sobre los planes de su empresa también tenían cuatro veces más probabilidades de sentir que su empresa se preocupa por su bienestar y esto aumentó la resiliencia de los colaboradores y por consecuencia los resultados de la empresa.

Pero las empresas resilientes necesitan más. Necesitan líderes que satisfagan las cuatro necesidades críticas de los seguidores.

  1. El gerente importa

Los líderes también han tenido días difíciles, y su resiliencia puede estar tan dañada como la de sus colaboradores directos.

“Deben curarse a sí mismos antes de poder curar a su equipo. Deben tener un marco psicológicamente sólido que cultive el bienestar de los líderes y empleados”

Los líderes resilientes con optimismo, con equipos resilientes y optimistas estarán mejor capacitados para conocerlos y aprovecharlos al máximo.

El gerente debe asociarse con los empleados para aumentar su bienestar.

Hemos identificado siete catalizadores que los gerentes pueden usar para apoyar y cambiar los comportamientos de bienestar de sus empleados. Cada uno de los siete catalizadores se puede utilizar para abordar y apoyar mejor a los empleados en los cinco elementos de la GUIA mencionados arriba:

Desarrollo: ¿Sus planes de desarrollo incluyen objetivos de bienestar?

Reconocimiento: ¿Comparte y celebra los éxitos de bienestar?

Comunicación: ¿Son mensajes, especialmente los de los líderes y gerentes, consistentes con una cultura próspera y de alto rendimiento?

Incentivos: ¿Inspiran la participación en actividades que producen resultados visibles?

Eventos: ¿Generan conciencia sobre la cultura próspera de la red y cambian los comportamientos o son solo sociales?

Reglas y Directrices: ¿Funcionan a favor o en contra de prosperar en cada uno de los cinco elementos mencionados en la GUIA?

Instalaciones: ¿Es fácil moverse por el espacio de su oficina, ver el exterior, compartir espacios con seguridad y colaborar?

Agosto 8, 2022

Entradas recomendadas