Néstor Astete

Néstor Astete

Director del Centro de Excelencia en Gestión - CEG

Sabemos de muchas coincidencias en cuanto a capacidades y cualidades de gestión entre la alta competencia deportiva y la gestión empresarial. Y hay mucho escrito acerca del deporte y como gestionar equipos en la organización. Estas semanas he estado siguiendo los partidos de futbol de la Champions League (para aquellos que no lo hacen; les comento que este torneo finalizará el próximo 28 de mayo con la final entre el Liverpool y Real Madrid, en Paris) y decidí compartir algunas reflexiones y emociones que estos partidos de futbol me han generado, pensando en nosotros, las personas y equipos que trabajan en empresas.

Primero, cuan importante son nuestras emociones en nuestro desempeño profesional. Sin duda, nuestras emociones nos generan y provocan comportamientos que si no sabemos reconocerlos a tiempo pueden ser causa de acciones que luego nos arrepentiremos. Podemos tener éxito o fracaso en nuestro trabajo, dependerá si somos conscientes de las emociones que nos generan determinados eventos. Nuestras reacciones y acciones antes eventos de suma alegría o extrema tristeza o colera, serán completamente diferentes y debemos reconocer la emoción en la que estamos antes de tomar decisiones.

Segundo, cuan importante es ser uno mismo, confiar en nuestros valores formados por el tiempo y experiencias. Nuestra conducta y comportamiento antes los demás se fortalece y se vuelve un ejemplo e inspiración para los demás. La convicción y decisión de lo que hacemos, sabiendo que es lo que consideramos correcto, es fundamental. Mantener la honestidad y ser consistentes en ello, nos facilita la toma de decisiones agiles y coherentes.

Tercero, cuán importante es saber que lo que uno hace es importante para el equipo y también para mí. Todos jugamos en diferentes equipos a la vez y asumimos distintas responsabilidades, según el rol que hemos asumido. Podemos ser líderes o seguidores miembros de equipos, para diferentes proyectos u objetivos en la empresa y debemos recordar que nuestro rol en el equipo es importante, que otros dependen de mi desempeño y yo dependo de otros. Prevalecen los objetivos y metas del equipo antes que mis intereses individuales. En nuestra vida personal somo padres, hijos, pareja, amigo, etc., a la vez, e intercambiamos estos roles constante y usualmente prevalecerá el bienestar e interés de la familia, al menos así debiera ser.

Cuarto, cuan importante es la pasión que le ponemos a lo que hacemos. Todo lo que hacemos requiere pasión. Poner nuestro conocimiento y experiencia no es suficiente, se requiere actitud positiva y ganadora. Nuestro trabajo nos apasiona y por lo tanto nuestra actitud ante problemas y obstáculos es como avanzar y lograr nuestras metas. Creer que, si podemos, que contamos con el equipo capaz y las herramientas para ganar es parte del éxito por lograr.
En el futbol como en cualquier deporte se combinan estas premisas y en la empresa o negocio es exactamente igual.

Busquemos generar puestos de trabajo y ambientes laborales que promuevan y fortalezcan estas condiciones que son inherentes a cada ser humano, pero que a veces las tenemos escondidas, no nos atrevemos, no las reconocemos ni usamos con nosotros mismos. Como líderes en la empresa transmitamos que todos podemos mejorar siempre y un poco mas cada día, a pesar de las dificultades. El deporte tiene muchas enseñanzas para nuestra empresa o negocio, identifiquemos por dónde empezar nosotros mismos. Si aplicamos estos principios a nuestra vida laboral y vida personal ayudaremos a nuestra familia, comunidad y el país a ser mejor.

Mayo, 2022

Entradas recomendadas