Janet Gallegos

Janet Gallegos

Directora Corporativo Capital Humano del Grupo Peña Verde 🇲🇽

Armando Guerrero

Armando Guerrero

Gerente de Desarrollo Organizacional Grupo Peña Verde 🇲🇽

Lograr resultados extraordinarios en un mundo que se transforma vertiginosamente no es tarea fácil, adicionalmente, los problemas de salud mental se han incrementado dramáticamente en los últimos años. Según la OMS, durante el primer año de la pandemia la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumento un 25%, la pregunta ante este escenario es ¿cómo lograr resultados excepcionales con colaboradores que están desgastados física y emocionalmente?

Para responder a esta pregunta, las empresas están buscando nuevas formas de motivar al talento y proporcionarles las habilidades necesarias para navegar entre las olas del cambio que cada día son más retadoras, de lo contrario, corren el riesgo de desaparecer en el mar de organizaciones que no lograron seguir el ritmo de la transformación.

Una herramienta indispensable para disminuir el tiempo de respuesta ante los cambios es el Change Management o Gestión del Cambio. Cuando hablamos de gestionar el cambio nos referimos a la aplicación de un conjunto de herramientas que habilitan a las personas para entender el motivo de las transformaciones que les están impactando y comprometerse genuinamente con la promoción y adopción de su rol en los cambios implementados.

Existen múltiples ejemplos de procesos que requieren gestión del cambio, desde la implementación de un nuevo sistema, hasta la reestructura de un área. En cualquiera de los casos, debemos identificar que el centro de cualquier cambio son las personas. Si las personas son capaces de entender las razones estratégicas de las transformaciones y los beneficios personales que obtendrán, las posibilidades de que adopten los procesos de transformación se incrementan significativamente, dando como consecuencia mayores tasas de éxito en los proyectos, equipos de trabajo alineados ante un propósito común y menores niveles de desgaste emocional que contribuyen al bienestar de las personas y aumentan su nivel de compromiso con la empresa.

En Grupo Peña Verde somos un conjunto de empresas mexicanas especializadas en el sector asegurador y nos aliamos con Prosci, la empresa líder en Gestión del Cambio, para crear una oficina de especialistas que se dedican a la habilitación de personas que tienen un rol clave en los procesos de transformación.

La Gestión del Cambio es una habilidad muy codiciada cuando se comprende que el factor humano es fundamental para tener éxito en las iniciativas de transformación. Si alguno de nuestros lectores tiene la oportunidad de adentrarse en este maravilloso universo, adquirirá una de las habilidades más importantes para generar agilidad organizacional y ser exitoso en el mundo del futuro, donde el cambio seguirá siendo la única constante.

Agosto, 2022

Scrabble photo created by freepik – www.freepik.com

Entradas recomendadas