Economía
Ernesto Ugarte

Ernesto Ugarte

Economista, Consultor, Banco Central Europeo.

1.   El Impacto de La Economía Digital en el Ecosistema

En la Primera parte de este artículo, se presentó la idea básica de la economía digital como el espacio donde la fabricación de productos, servicios, el aprendizaje permanente y la innovación son posibles gracias a la transmisión y el procesamiento del soporte tecnológico moderno en el contexto de la globalización del mercado y el desarrollo sostenible.Lo digital es ya un hecho irreversible que ha cambiado el mundo tal y como lo entendíamos y que afecta a todos los aspectos de nuestra vida: económicos, culturales, sociales, políticos, etc. Vivimos en una sociedad en plena construcción y por tanto difícil de definir y ponderar bajo los parámetros y métricas tradicionales. Cumplidos casi los 30 años desde el nacimiento público de la WWW, y sólo ahora comenzamos a percibir el alcance, no sin controversia, de su impacto. La aparición en el debate de movimientos críticos sobre su desarrollo presente y futuro es un síntoma de su normalización y aceptación en amplias capas de la sociedad. Junto a esta transformación tecnológica se desarrollan conceptos y modelos económicos sustentados en la “Economía Digital”.

2.   Economía Digital: Concepto y Evolución.

La «economía digital» (ED) es un concepto relativamente nuevo en la formulación de políticas que reemplaza términos como «la economía de la información» (década de 1970), «economía del conocimiento» y «economía electrónica» (década de 1980), «nueva economía» (década de 1990), o «economía de la red» y «economía de Internet» (2000). Aunque no existe una definición única de economía digital, existe un acuerdo general sobre ciertos principios fundamentales: impacta directamente en los sectores económicos de las aplicaciones electrónicas, en el comercio electrónico y tiene efectos sociales y económicos. Respecto a este último aspecto Miller y Wilsdon (2001) sostienen que la economía digital modifica la relación del ser humano con el medio ambiente, cambiando los modelos de negocio. Similarmente los investigadores concuerdan en un noventa por ciento sobre la posibilidad de utilizar la creatividad y el dinamismo de la economía digital para el bien de la economía, el medio ambiente y la sociedad.La evolución de la economía digital y su impacto siguen siendo un tema de investigación importante y cualquiera que sea el enfoque que se utilice para analizar el impacto del desarrollo tecnológico, deberá destacar los siguientes aspectos:
  1. En cada etapa de su evolución los avances tecnológicos han tenido impactos tanto positivos como negativos en la economía, la sociedad y el medio ambiente, los tres pilares del desarrollo sostenible;
  2. La digitalización está presente ahora en todos los sectores económicos y en todos los dominios importantes de la sociedad, cambiando nuestra vida cotidiana (tales como: compras, comunicaciones, transporte, entretenimientos, educación, nivel y estilo de consumo), los modelos de negocio, la forma de pensar y actuar en políticas y prácticas;
  3. El crecimiento de la economía digital es constante, su orientación y uso depende de las sociedades, gobiernos, empresas, y familias que se han integrado a la economía digital.
  4. Comprender el impacto ambiental de la economía digital es importante porque proporciona información valiosa para identificar y coordinar la investigación de políticas ambientales, los objetivos estratégicos y varios instrumentos en el dominio, que nos conducen a la sostenibilidad.

3. El encadenamiento de la economía digital con la sociedad y con el medio ambiente

Comprender el proceso de transformación digital supone asumir que esta transformación afecta a todos los sectores; que se ha invertido la brecha digital entre países desarrollados y países en desarrollo al tiempo que el usuario en estos últimos países se está convirtiendo en un actor cada vez más relevante e influyente. Aunque la mayoría de las organizaciones ya se están ajustando y reorganizando para adaptarse a las demandas de esta nueva economía digital, no todas están en la misma fase de desarrollo digital. La integración del desarrollo tecnológico, por ejemplo, ha revolucionado la gestión pública y privada, la educación, el acceso a la información, a la comunicación, etc. La economía digital, por lo tanto, se hace familiar, es eficiente y efectiva en su uso y en todas las dimensiones, sociales económicas y medioambientales.

3.1. Barreras y resistencias

Sin embargo, la economía digital se enfrenta a barreras y resistencias (conectividad e infraestructuras, regulaciones, falta de capacitación, confianza y accesibilidad a datos y contenidos) que ralentizan su desarrollo y provocan diferencias insalvables entre las economías más avanzadas y las menos avanzadas (en términos de fricción digital) y que pueden provocar que el peso de la economía digital entre los países que muestran un mayor grado de desarrollo digital y los que sufren una mayor fricción pueda ser devastador en términos de igualdad, equidad y “segmentación social tecnológica”. Lo mismo ocurre a nivel familiar si hay diferencias en el acceso a las comunicaciones, a Internet o a las aplicaciones tecnológicas, estas se podrían agravar si el acceso es una barrera para la integración tecnológica, de aquí surgen las desviaciones sociales y la marginalidad a la tecnología, tipificada ahora como un “nuevo tipo de bien necesario, e indispensable (como el aire y el agua), para el desarrollo futuro de las sociedades.

4. Hacia la madurez digital

Oportunidades “Verdes” de la Encomia Digital.Ya se ha visto que lo digital es una fuerza transformadora. Lo es, no solo desde el punto de vista de la demanda de clientes y empleados que están utilizando intensivamente las nuevas tecnologías digitales, y/o desde el punto de vista de la oferta, con empresas y organizaciones. Sin embargo, las últimas investigaciones (Digirati 2020 BER), sobre el uso de la tecnología por parte de las empresas, familias y organizaciones revelan que no están aprovechando totalmente las oportunidades que la economía digital ofrece. Son ya muchas las organizaciones que han incorporado lo digital en su relación con los clientes, en sus procesos de comunicación y marketing e incluso en sus operaciones, pero todavía son pocas las que realmente han alcanzado el grado de madurez digital necesario para optimizar sus beneficios.Los datos indican que aquellas organizaciones y empresas que poseen la suficiente madurez digital no sólo para incorporar innovación digital sino también para llevar a cabo una transformación integral y beneficiarse desde el punto de vista del negocio, son un 26% más rentables que sus competidoras y obtienen un 9% más de ingresos. La madurez digital se determina en dos dimensiones: la intensidad digital y la intensidad de la transformación en la gestión. La primera mediría la inversión realizada en proyectos tecnológicos orientados a cambiar la gestión operativa de la empresa (relación con clientes, operaciones, modelo de negocio). La segunda tiene que ver con el desarrollo interno de las capacidades de liderazgo necesarias para transformar digitalmente y de manera integral toda la organización. Una es tecnológica, la otra afecta a la cultura organizacional. Una tiene que ver más con el «hardware» y la otra con el «software». Ambas son importantes y solo aquellas organizaciones que destacan simultáneamente en las dos dimensiones alcanzan la madurez digital. Su combinación nos da como resultado una matriz que describe un cuadro con grados distintos de madurez digital.Además, la incidencia e integración de la ED es tan abrumadora que requiere cambios en los modelos económicos de desarrollo actuales. La sostenibilidad, la tecnología, la innovación y el medioambiente han sido plasmados por la Unión Europea (UE) en un plan alternativo de desarrollo económico denominado “Pacto Verde”, que será motivo de análisis en la Tercera Parte de este artículo.[1]Source: Contributions to Theoretical and Empirical Researches in Urban Management URL: https://www.EU.jstor.org/stable/10.2307/24873273. Ernesto Ugarte 2020

Entradas recomendadas