Néstor Astete

Néstor Astete

Director del Centro de Excelencia en Gestión - CEG

Siempre he dicho que un país sin instituciones sólidas no es viable en términos de desarrollo y sostenibilidad de su población. El Perú está hoy expuesto, como nunca, al quiebre institucional nacional, en donde los tres poderes del estado más las instituciones autónomas nacionales han fracasado rotundamente en el cumplimiento de sus obligaciones, pues han permitido que La CORRUPCIÓN, como un cáncer silencioso, sea parte de nuestro sistema de funcionamiento nacional.

El empresariado y los trabajadores, formales o informales, el emprendedor y los ciudadanos en general, nos hemos acostumbrado a la coima, la ineficiencia pública y lo aceptamos como normal.

El rol del estado debió mejorar hace mucho, y no lo hizo. Las expectativas de la población como JUSTICIA, SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, entre otras, no se dan.  Ahora enfrentamos un país dividido y harto de la CORRUPCIÓN, con innumerables y justas demandas urgentes y en esa frustración acumulada, se mezclan la injusticia y venganza. Estamos en guerra y no reconocerla es perderla, pero ¿quién o que es el verdadero enemigo del Perú? ……LA CORRUPCIÓN.

Eliminar la corrupción es un cambio estructural en el país. Se requiere un cambio cultural, la CORRUPCIÓN debe eliminarse.

Es un proceso a nivel integral y nacional, en el sector público y privado. Debiera ser un objetivo que vaya más allá de un gobierno, como estrategia de estado.

Claramente es un proceso complejo y de largo aliento, con muchas aristas a evaluar y cambiar, con muchas instituciones líderes comprometidas e involucradas en el cambio. Por ello, considero debiera ser un objetivo alejado de los intereses políticos de turno, con objetivos de corto y medio plazo, organizado por servicios y procesos nacionales prioritarios, alineados a una estrategia nacional de cero tolerancias.

He mencionado más arriba, algunos servicios nacionales prioritarios defectuosos, por ejemplo, la SALUD PÚBLICA o la EDUCACION PÚBLICA. Claramente el estado a través de los ministerios correspondientes no ha sido ni es capaz de cambiar y mejorar estos servicios. Y creo que debemos enfrentar esta necesidad prioritaria de manera diferente, con metodología, con interés social y de servicio, no interés político y con la participación de todas las entidades y sectores involucrados en este servicio nacional. Modernizar nuestros servicios públicos básicos es impostergable y debemos hacerlos eliminando la corrupción. Podemos empezar mejorando uno de los servicios públicos críticos para la población.

La CORRUPCIÓN es nuestro enemigo y origen de muchos errores y carencias históricas en el país.

Enero 2023.

____________________________________________________________

Nota conceptual: Modelo ADKAR, www.prosci.es

Me atrevo a plasmar de manera muy general una metodología conceptual para enfrentar este proceso de cambio desde el estado, que debemos profundizar y debatir.

La primera etapa es si existe la conciencia real y efectiva entre todos los involucrados en este servicio nacional, de la necesidad de cambiar la situación actual. Me refiero a los que brindan el servicio público: médicos y administradores, proveedores, intermediarios o terceros, población usuaria, gobierno central, gobiernos regionales y municipales, etc. Cada involucrado debe tener claro, que pueden obtener si cambian y que sucederá si no lo hacen.

La segunda etapa es si se tiene el verdadero DESEO de aportar y participar en este cambio. Esta decisión será posible si cada involucrado encuentra reales beneficios para participar activa y positivamente.

La tercera etapa si estos involucrados tiene el conocimiento, la información, herramientas, sistemas, técnicas y entrenamiento para saber “como hacer” el cambio.

La cuarta etapa si el equipo involucrado tiene las habilidades para la ejecución e implementación del cambio. Habilidad para llevar el “como hacer” a la “acción”.Ejecutar es un reto.

Finalmente considero un quinto paso de refuerzo de aquellos factores críticos que sustentan los cambios. Reforzar y contar cada éxito, pequeño a grande, festejar y reconocer a la persona o entidad. Hay que asegurar que los nuevos procesos administrativos, operativos, presupuestales, proyectos de inversión o gasto, tecnológicos, etc. etc. se cumplan.

Estas 5 etapas son conceptos y metodologías probadas con éxito en el mundo entero para la gestión del cambio.

Entradas recomendadas