Cristina Garmendia

Presidenta de Fundación Cotec

La crisis sanitaria evidenció nuestras carencias digitales. La falta de equipos, conectividades de internet, formación y un escaso conocimiento del software básico saltaron a la luz. En sectores clave, como la educación, se notó con fuerza. “¿El profesorado estaba listo para enseñar de forma digital? La respuesta es no”, dice Cristina Garmendia, bióloga, empresaria y exministra de Ciencia e Innovación. Por ejemplo, la mitad de los docentes españoles carece de formación y de recursos para proporcionar una enseñanza digital adecuada a sus alumnos, según un análisis de la Fundación Cotec. Y ello tendrá un gran impacto. “Veremos un retraso en el aprendizaje escolar. No se van a fijar los conocimientos que estaban previstos para este año”.

Garmendia opina que más allá de lamentarnos, es momento de actuar. “El diagnóstico está hecho y afortunadamente tiene solución”, afirma, en una conversación con los expertos de SAS, la firma de software de analítica avanzada e inteligencia artificial. Porque en un mundo donde el tren de la tecnología es imparable, la educación y la digitalización serán clave. “Debemos educar para innovar e innovar para educar”, añade.

Además, la exministra habla sobre la ética de los algoritmos, el liderazgo empresarial y la regulación europea en materia digital. “Europa pone mucho freno al crecimiento de las compañías tecnológicas [locales] con una vigilancia y una regulación excesiva”, afirma.

Entradas recomendadas