Néstor Astete

Néstor Astete

Director del Centro de Excelencia en Gestión - CEG

Cada vez escucho mas del nuevo liderazgo necesario en las empresas, no es mi intención aquí relatar las características del nuevo liderazgo 2022. Pero si quiero proponerles a los lectores la idea que el líder es el responsable máximo de la transformación y competitividad de su organización.

Quiero empezar definiendo las diferencias entre competitividad y productividad, por ello elegí el blog de Nationale Nederlanden, para definirlas:

“¿Qué es competitividad? es nuestra capacidad para competir, para atraer y retener clientes, así como para superar a otras empresas que producen el mismo bien o servicio.

¿Qué es productividad? se puede medir de muchas formas, pero todas ponen en relación la producción alcanzada con los medios empleados para lograrla. Por eso, para ser más productivos tenemos que realizar inversiones, formarnos, buscar la mejor motivación, encontrar un marco jurídico e institucional adecuado, innovar, etc. Todo ello debe facilitar la reducción de costes y el aumento de la calidad de nuestros productos. La productividad es uno de los pilares sobre los que se asienta la competitividad.

Pero la competitividad va un paso más allá, al relacionar la evolución de todos estos factores mencionados con lo que sucede en otras empresas o países. Podemos batir récords de productividad y la empresa no ser competitiva en el marcado”

Aclarados los conceptos de productividad y competitividad, hablemos de transformación. Todos queremos transformarnos, pero pocos tienen claro hacia donde, se habla de agilidad, transformación digital, IA, KPIs, KBIs, y otras. Para hablar de Transformación debemos hablar de Liderazgo. Ojo, menciono liderazgo y no líder, por que el liderazgo en la empresa puede ser de mil estilos distintos, dependerá de la interacción diaria del conjunto de valores y estilos gerenciales de los lideres.

Esto quiere decir que el liderazgo de una organización es el resultado de la combinación de los comportamientos (conductas observables) y las decisiones de los lideres. Son estos quienes influyen en la cultura, mas aun si la empresa no tiene una cultura bien definida ni cimentada. Como en muchos casos.

Si estamos de acuerdo, que el estilo de liderazgo de una empresa la definen en buena parte sus lideres (puede ser un líder o varios), la competitividad de la empresa también es influenciada de manera directa por el estilo de liderazgo. Las responsabilidades del líder son muchas y las responsabilidades del gerente también, pero no son las mismas y todos saben las diferencias entre ambos.

“La gran pregunta es si los gerentes están conscientes de sus fortalezas y debilidades y quieren transformarse en lideres”

Me temo que algunos gerentes no reconocen su necesidad de cambiar y superar antiguas maneras de gerenciar, para ser líderes. Ni de los beneficios que eso implica en términos de competitividad de su empresa. Los líderes y su liderazgo deben llevar la bandera de la transformación y la competitividad

Sin un liderazgo acorde a los tiempos de hoy, cada uno en su sector, que promueva la constante transformación, no obtendremos la competitividad necesaria. Es hora de que cada líder empiece su proceso de transformación, reconociendo sus oportunidades de mejora.

Este próximo 13 y 14 de julio tendremos por segundo año el Encuentro Managers 2022, “El nuevo liderazgo transformador de las organizaciones”, con expertos internacionales de 6 países, tratarán temas de Liderazgo Transformador y la Transformación de las organizaciones, ambos días compartiremos experiencias y muchos aprendizajes. El evento es gratuito y pueden inscribirse ingresando a la web: www.encuentromanagers.ce-gestion.com 

Junio, 2022

Entradas recomendadas