Chiara Giraldo

Chiara Giraldo

Global Learning Specialist UNILEVER DACH (Alemania, Austria, Suiza)

 La tecnología digital ha estado transformando la forma en que todos vivimos, trabajamos y compramos desde hace algún tiempo.

“La cuarta revolución industrial, ofrecerá nuevas y diversas oportunidades de empleo. Las profesiones de crecimiento futuro se basan en gran medida en la experiencia tecnológica, otras exigen habilidades comerciales o especializadas específicas de la industria”

 World Economic Forum

El mundo ha cambiado mucho en tan solo 10 años y esta transformación con la pandemia se ha acelerado aún más.  Para sobrevivir en este mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), necesitamos adaptarnos, aprender nuevas habilidades y, lo que es más importante, “desaprender” lo que ya sabemos. En otras palabras, necesitamos cultivar una mentalidad ‘ágil’. Algunos conceptos y definiciones que debemos incorporar en nuestra gestión profesional:

Business Agility (mentalidad “ágil”) es clave para prosperar en este entorno que cambia rápidamente. Nos permite realizar entregas más rápidas, más baratas y de formas que aceleran nuestro crecimiento general.

Hoy los datos crecen exponencialmente, las empresas de alto rendimiento utilizan análisis avanzados de forma amplia y sistemática para pensar y ejecutar mejor que la competencia. Las empresas están siendo re- diseñadas para mejorar el desempeño convirtiéndose en negocios más simple, rápidos y competitivos.

Data & Analytics (D&A) tiene un papel fundamental que desempeñar en la preparación para el futuro de cada decisión que tomamos como empresa. Proporciona las plataformas y capacidades que nos permiten volvernos más inteligentes con los datos y tomar decisiones mejores y más rápidas todos los días.

Según McKinsey & Co, las empresas basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de superar a sus competidores en la adquisición de nuevos consumidores y nueve veces más probabilidades de superarlos en lealtad.

“La división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos está cambiando rápidamente. Para 2022, el 62% de las tareas de procesamiento de datos y búsqueda y transmisión de información de la organización serán realizadas por máquinas. En relación con su punto de partida actual, la expansión de la participación de las máquinas en el desempeño de las tareas laborales será particularmente marcada en las tareas de razonamiento y toma de decisiones, administrativas y de búsqueda de información. Incluso las tareas laborales realizadas en su mayoría por humanos en la actualidad (comunicarse, interactuar, coordinar, administrar y asesorar) comenzarán a ser asumidas por máquinas, aunque en menor grado”

World Economic Forum

¿Nosotros como especialistas en Recursos Humanos que estamos haciendo para equipar a nuestras organizaciones con las habilidades necesarias para estar preparados para la transformación y el futuro?

Para estar «en forma desde hoy y en el futuro», debemos impulsar a ser una empresa más rápida, ágil y completamente digitalizada en la que todos tengamos el tiempo y los recursos para centrarnos en el consumidor, los clientes y el crecimiento, no en las hojas de cálculo. Debemos enfocarnos en crear una organización más simple y altamente receptiva para que nuestros equipos puedan estar más orientados al mercado para impulsar el crecimiento.

Brindarles a nuestros individuos y equipos la oportunidad y espacio para reflexionar sobre lo que quiere en su carrera y cómo mantenerse relevante para sus funciones actuales y futuras. Proporcionarles una variedad de herramientas para ayudarlo a tomar decisiones informadas y brindarle inspiración y el tiempo para comenzar. Como por ejemplo hacerlos reflexionar sobre:

Propósito: Reflexione sobre su propósito y las habilidades o experiencias que lo ayudarán a ponerlo en acción en su día a día.

Bienestar: considere sus niveles de energía actuales y cómo estos afectan su crecimiento y desarrollo.

Habilidades: aprenda cómo puede evolucionar en su rol actual o explore roles alternativos en toda la empresa; comprender qué habilidades necesita y cómo desarrollarlas.

Considerar la mentalidad necesaria para prepararse para el futuro, el impacto que quisiera tener como individuo o dentro de su equipo/grupo.

¿Cómo hacerse relevante y destacar entre la multitud?

“Según la renombrada psicóloga de Stanford, Carol Dweck, dice que una “mentalidad de crecimiento”, es la creencia de que puedes seguir mejorando a través de la práctica y el esfuerzo, distingue a las personas exitosas de los demás”

Dr. Travis Bradberry, coautora of Emotional Intelligence 2.0

A medida que se nos pide que hagamos más, debemos aprender más y saber qué habilidades necesitamos para hacer el trabajo y prosperar. Partiendo del concepto de “mentalidad de crecimiento”, las habilidades que considero se requieren de un líder en un negocio del siglo XXI son:

  • El “aprendizaje continuo” es crucial para el éxito profesional. Aunque el «acto de aprender» en sí mismo puede ser intrínsecamente gratificante, perfeccionar nueve habilidades importantes le dará el mayor retorno de su inversión en capacitación.

Las personas que se convierten en aprendices de por vida tienen más éxito en sus carreras

  • La capacidad de “escuchar” sin juzgar y de controlar los propios sentimientos son habilidades de inteligencia emocional que distinguen a los de alto rendimiento de los de bajo rendimiento.
  • La capacidad de “gestión del tiempo” personas exitosas administran su tiempo sabiamente y saben cuándo decir que no para poder concentrar su tiempo y energía limitados en las tareas más importantes para ellos.
  • Saber “pedir ayuda”: admitir que necesita ayuda requiere coraje y humildad. Aprender a reconocer cuándo necesita ayuda le impide perder el tiempo haciendo algo incorrecto.
  • Saber “cuándo callarse”: Decir lo que piensa cuando está molesto puede brindarle un alivio temporal, pero dañará sus relaciones a largo plazo. Elige tus batallas sabiamente.
  • Tomar la iniciativa”: los emprendedores naturalmente logran más en la vida. Sea proactivo y salga de sus niveles de comodidad con frecuencia.

Las personas exitosas y que inculca el espíritu emprendedor en todos nosotros, salen de su zona de confort con frecuencia y cultivan proactivamente una perspectiva optimista de la vida, mantienen un equilibrio entre su propósito, bienestar y aprendizaje continuo.

Agosto 2022

_________________________

Fuentes:
Jobs of Tomorrow, WEF 2022
5 things to know about the future of jobs, World Economic Forum:
https://www.weforum.org/agenda/2018/09/future-of-jobs-2018-things-to-know/

Entradas recomendadas